November 10, 2010

Creativo y maravilloso: Mousse de cedrón y limón con salsa de piña!

 Fui a la vega hace un par de semana y compré 2 piñas, que se me había olvidado que tenía! Entonces, antes de que se pusieran demasiado maduras las ocupé. Además, tenía unas ramitas de cedrón que corté por ahí, y bueno limones siempre hay en mi casa. Tenía ganas de hacer algo fresquito, asi que ocupe mi imaginación y estos 3 savores exquisitos y nació este postre, que si bien no es tan fácil, es una maravilla, fresquito, ácido y dulce. Yo al menos lo amé. Si les da lata ponerlos en copas como lo hice yo, se puede poner en una budinera (de preferencia de vidrio) y cubrir con la salsa de piña.
 Por favor inténtenlo, no se van a arrepentir, se los juro. Además, van a aprender hacer un merengue italiano, que es elmás brillante y rico de toso, y así para lapróxima vez que suba una receta con este merengue, ya van a saber de que estamos hablando!
 Para este postre te recomiendo paciencia y tiempo, no es tan rápido como otros, asi que hazte un ratito para que quede rico rico.
Aquí va la receta, disfrutenla, yo almenos la disfrute mucho mientras la inventaba,pero mucho más cuando me la comí!
Enjoy...

Ingredientes (de 8 a 10 porciones)
 Para el mousse...
250 cc. De crema para batir
100 gr. De azúcar flor
ramitas frescas de cedrón
2 yemas
200 cc. De jugo de limón
50 gr. De azúcar granulada
20 gr. De maicena
2 claras
120 grs. De azúcar granulada
agua
ralladura de un limón
Para la salsa...
1piña madura
50 grs. De azúcar granulada

 Poner a calentar la crema con las hojitas de cendrón. Dejar hervir por unos minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y refrigerar por toda una noche.
 Luego, cuando la crema esta lo suficientemente helada, retira las hojas de ella y bate a punto de chantilly. Agrega el azúcar flor y reservar en el refrigerador.
 En un bowl mezcla las 2 yemas, los 200 cc. de jugo de limón, los 50 grs. de azúcar granulada y los 20 grs. de maicena. Formar una mezcla homogenea y llevar a fuego lento sin dejar de revolver. Cuando espese y puedas ver el fondo de la olla, retirar del fuego y enfriar a baño María invertido (con agua fria). Cubrir al ras con alusa plast y refrigerar hasta que este helado. Reservar.
  Para el merengue italiano, OJO! atención con esto! Aprender a hacer este merengue es básico para la pastelería. Muchas preparaciones usan este merengue, asi que trata de que te quede perfecto.
 En una olla de acero chiquita, pon los 120 grs. de azúcar y agrega agua fria hasta cubrir toda el azúcar. Llevar a fuego fuerte, sin revolver. Cuando empiece a hervir, empieza a batir las claras a nieve con una pizca de sal. Dejar que el almibar hierva hasta los 117°C. Si no tienes termómetro, hasta que forme globos en cadena, para ver si eso pasa o no, mete, sin revolver, algún elemento metálico que forme un cícurlo y si al soplarlo forma globitos, entonces el almibar está listo y puedes agregarlo lentamente a las claras sin dejar de batir, hasta que el merengue este firme, brillante y frio. agregar la ralladura de limón.
 Con todo esto listo, en un bowl, poner la crema de cedrón, y con movimientos envolventes agregar la pastelera de limón y el merengue. Disponer la mezcla en copas individuales o en una budinera. Refrigerar por un par de horas.
 Para la salsa. Licuar la piña hasta que sea puro jugo. Colar. Agregar el azúcar y llevar a reducir a fuego lento hasta encontrar el punto de salsa (para ver si está listo el punto, en un platito, pon una cucharadita de la salsa y deja enfriar por unos minutos. Con una cuchara haz una linea por el centro de la machita de salsa y si se separa y no se vuelve a juntar, está listo!). Cubrir el mousse con la salsa.
 Listo! El postre está rico, y como te dije, no fue ni tan fácil ni muy rápido, pero creeme que vale la pena!



 Disfrútalo un día de calor, enla terraza de tu casa con tus amigos o familia!

4 comments:

  1. todavía no leo la receta y ya lo quiero hacer! me tincó mucho!!!

    ReplyDelete
  2. Caro! es cuaaaaatico!!! amiga algún día juntemonos a cocinar las dos? seria demasiado chori!!

    ReplyDelete
  3. te quedo colorete!!!!!! se ve ultra rico!!!
    felicitaciones!

    ReplyDelete