November 3, 2010

El favorito de muchos: Home made sushi/Passion fruit roll

 
Esta receta es de las pocas saladas que tengo y es de las mejores que tengo! El secreto: el arroz!
 Como todos saben el arroz  del sushi tiene mucho menos almidón que otros, porque se tiene que lavar antes. Además no se ocupa un arroz cualquiera, el arroz japonés tiene un grano más corto y grueso que el arroz convencional, y se comporta de forma bastante diferente a la hora de cocinarlo. Necesita menos agua y se pone mucho menos tiempo al fuego.
Estas fotos son del viernes, porque le cociné a mi pololo, pero como fue mucho lo terminamos comiendo con mi hermana y su pololo. Les encantó! A mi, como cada vez estoy más crítica conmigo misma no me mató y debo confesar que siento que he preparado otros mejores. Pero según mi hermana, que es una gran crítica de sushi, estaba "un fetiche" como ella dice.
Como todos sabemos el sushi es japonés y nace más o menos por el año 718. Por los siguientes 800 años los orientales consumieron arroz, pero ya no al vapor, sino hervido. También descubrieron el vinagre de arroz, fundamental para esta preparación. El hecho de ser una isla y estar rodeado de mar, hace que ocupen productos marinos en la preparación de este delicioso plato, ya sean crudos (generalmente) o cocinados.
Espero que esta receta les sirva para conquistar, porque yo al menos así conquiste a mi pololo, con sushi... y bueno, también otras cosas, que no les voy a contar.
Enjoy...

Ingredientes (para 5 o 6 rolls, de 8 piezas cada uno)

2 tazas de arroz japonés
Agua fría
2 tazas de vinagre de arroz (si no tienen, entonces blanco de uva, 2 cucharadas de azúcar granulada y 1 de sal)
Algas de sushi (nori)
Queso crema
Una palta
Sésamo tostado
Atún (fresco, no en lata obvio)
Mango (duraznos en caso de no encontrar)

 Lavar el arroz con agua fría hasta que deje de soltar almidón (el agua saldrá blanca al principio y cada vez más transparente). Es importante no excederse para no partir demasiado el grano. Poner en una olla de acero. Con la palma de tu mano cubrir el arroz y llenar de agua fría hasta que se te cubran los nudillos.
Tapar la olla y cocina por 5 minutos a fuego fuerte y por 15 más a fuego lento (siempre sobre un tostador).
Al estar listo, disponer en una budinera y dejar enfriar.
 Calentar el vinagre en el microondas por 1minuto y agregar el azúcar, disolver los cristales, entibiar y verter en la budinera con el arroz. Si tienes vinagre de arroz, sólo debes agregarlo al arroz. Tratar de mojar tooodos los granitos.
 Mójate las manos, agarra una bolita de arroz y extiéndelo sobre la mitad de una hoja de nori, por el lado liso (porque tienen uno liso y brillando y otro áspero y opaco), dejando una capa de arroz de 1 cm y medio (más o menos, no es con regla la cosa).  Dar vuelta y poner una línea (horizontalmente) de queso crema, atún, palta y mango, o la fruta que quieran. En caso de escoger algún berrie, el pescado que más le va a eso es reineta, que queda exquisita en sushis.

Con ayuda de una esterilla (ese "individual" de palitos de bambú que siempre hay en la casa) enrolar tu rectángulo de arroz, tratando de cubrir todo el relleno. Formar un cilindro, dejando el arroz por fuera, presionando de afuera hacia a dentro para que no se escape el relleno por los lados (esto me lo enseño Santiago, el antiguo chef de "El Mestizo", quien trabajó muchos años en Japón).
Una vez listo el cilindro, pasar por sésamo tostado, cubriendo todo el arroz. Cortar con un cuchillo afilado y pasándolo primero por agua. Los japoneses lo dividen en 8 piezas: se corta a la mitad. Luego la mitad de la mitad y luego cada uno de estos pedazos en la mitad. Los bordes se pueden cortar antes si es que han quedado muy feos.
Servir acompañado de salsa de soya, con una buena cerveza rubia y bien helada.

No comments:

Post a Comment