November 15, 2010

Lindos y riquísimos, vasitos de panacotta de vainilla, chocolate y berries con jelly de frambuesa

 El nombre es eterno y suena complicado, pero realmente es fácil y demasiado rico! Es la segunda `panacotta que subo, pero estoy convencida que es un postre que a todos les gusta, porque todos piensan que es un flan, pero la verdad es que esta no va al horno como el otro, es más rápido y solo necesita unas horitas de refrigeración para estar lista, lo que la convierte en un postre super práctico y sacador de apuros!
 Algo que les quería decir hace ya algún tiempo y que aún no lo hacía, es que yo tengo absolutamente claro que mis recetas no son para nada light y que estan alejadas de la cocina baja en calorías. Creo que de verdad no hay porque privarse de estas delicias, lo importante es comer de todo, en cantidades racionadas y con cuidado. Si todos los días no comemos un postre rico no habría ningún porblema, mientras manteganmos una dieta equilibrada, privilegiando el consumo de frutas y verduras y carnes magras, sin caer en el exeso de los carbohidratos. Yo al menos todos los días me como algo rico, pero en general trato de que sea solo una vez al día, y al mismo tiempo mantengo actividad física aeróbica constante! No es entretenido vivir comiendo sólo cosas que no parecen tan ricas como estos postres (porque yo al menos soy lo más dulcera que hay), y no se trata de comer todo el tiempo lechuga y alfalfa, pero no caigamos en los exesos, y con esto me refiero para los dos lados.
 Mi mamá me dijo que hablara de algo importante, como lo que acabo de decir en las lineas de arriba, porque ella sentía que no ponía mi opinión en mi blog. Creo que si, tiener razón, pero es un poco complicado opinar sobre mis propias recetas, porque a mi en general me gusta compartir cosas que concidero buenas y no las pondría aquí si no creyera que lo son. Por lo mismo voy a tratar también de contarles cosas donde pueda dar mi opinión para darle en el gusto a mi mamá, que realmente lee mi blog jajajajajaja.
 Ok, volviendo a nuestra panacotta, es deliciosas, y es importante eso si tener un vaso bonito donde ponerlo porque la presentación en este postre es fundalental. Como siempre he creido, y con respecto a todo orden de cosas en la vida, la primera impresión es todo y las personas y la comida entran por los ojos. Yo no me comería algo que se ve feo, como también no le daría un beso a alguien que no me atrae fisicamente (independiente de si los demás creen que es atractivo o no, pues para los gustos están los colores). Entonces cuidemos que lo que pongamos sobre el plato y que alguien más o tu mismo te comerás, sea algo lindo, agradable a la vista y que nos invite a comerlo con ganas!
 Dicho esto, no más blabla ni opiniones personales, les dejo esta receta maravillosa, que a mi y a todos los que la han probado les parecio exquisita.
Enjoy...

Ingredientes (para 6 a 9 vasitos, dependiendo de su tamaño)
 300 grs. De berries varios
150 grs. De chocolate bitter
esencia de vainilla
500 grs. De azúcar granulada
un litro y medio de crema
200 grs. de pulpa de frambuesas
300 de agua
12 hojas de colapez

 Lavar los vasos donde pondremos nuestra panacotta. Que queden impecables pafra que al servirlos se vea muy bonita.
 En una olla poner medio litro de leche y 150 grs. De azúcar y calentar hasta que se disuelvan los cristales de azúcar. Hidratar 3 hojas de colapez hasta que esten como chicle e incorporarlas a la olla. Calentar la crema hasta que los colapez esten 100% disueltos. Retirar del fuego y añadir dos cucharadas colmadas de esencia de vainilla. Dejar enfriar por unos minutos y luego rellenar 1/3 de los vasos con esta mezcla. Refrigerar y no retirar del frrio hasta que estén firmes y la mezcla ya no sea líquida, sino sólida como una gelatina.
 En otra olla poner los berries, medio litro de crema y 500 cc. de crema. Hacer el mismo procedimiento que antes con el azúcar los colapez. Calentar hasta disolverlos todo. Si quedar pedacitos de berries no importa, se verán muy bonitos en el postre. Rellenar 1/3 del vaso donde ya teniamos la panacotta de vainilla y dejar refrigerar hasta que apriete y esté firme.
 A baño María fundir el chocolate. En un oola, por mientras, calentar medio litro de crema y 100 grs. de azúcar. Hidratas los colapez y añadirlos a la olla. dejar que todo se disuelva muy bien. Agregar el chocolate derretido a la crema y formar una mezcla homogenea y sin grumos. Rellenar el vasito unos cms. dejando un espacio de 2 cm. para el jelly.
 Es entretenido cuando los vasitos tienen distintos ordenes. Por ejemplo, en algunos de ellos puedes empezar poniendo la panacotta de chocolate y en otros la de berries, así al servirlos se veran todos diferentes!
 Eso si el jelly debes dejarlo siempre para la superficie del vasitos, pues su consistencia es menos firme que la de las panacottas.
Finalmente para el jelly. Hidratas los colapez en agua fria. En una olla calienta el agua, 100 grs. de azúcar y la pulpa de frambuesas, disolviendo los cristales de azúcar. Incorpora los colapez ya hidratados y calienta la mezcla hasta formar un líquido homogeneo y sin grumos. Poner sobre los vasitos 2 cm. de esta mezcla y refrigerar hasta que se forme la gelatina.
 Ahora si que estamos listo con este delicioso postre y están listos para ser devorados. Puedes decorarlos arriba con algunos berries morados, para darles más color!
 Pruebalos, vas a sorprender a toda la mesa. Este postre es ideal cuando tienes invitados a comer, pues no  tienes cortar ni porcionar el postre, están ya hechos para porciones individuales!


 Disfrutalos después de una rica y saludable comida!

2 comments:

  1. Que bacaaaan tu blog! No tenía idea que tenías uno =) Me encanta, voy a seguir tus recetas deliciosas y voy a ser muy cocinerística!
    Te quiero guapa

    Elvi

    ReplyDelete
  2. DELICIOSO!!!!!
    Felicitaciones x tu blog esta de pelos!!!

    ReplyDelete