September 5, 2010

Ensayo y error: Turrón!

 Me imagino que todos saben que la cocina, te guste o no, es ensayo y error. Esta receta la hice miles de veces y las primeras 5 jamás resultaron, hasta que la sexta vez encontré la forma y "el secreto", que por supuesto compartiré con el o la que lea esto. Pero antes de eso, un poco de historia...
 El turrón es una receta típica española, especificamente de la región de Alicante (no por nada se llama turrón de Alicante, ese que tiene las almendritas a la vista) y también se preparaba en Valencia. Nace al rededor del siglo XV. Se dice que un doctor árabe llevó la receta al mediterraneo, y aquí se apoderaron de ella.
 Existen muchisimos tipos de turrón, el que ya les conté, de Alicante, el de Jijona (generalmente la denominación es de origen, como el vino en España también), turrón blando (más típico de la zona de Valencia). También en algunas zonas de Africa preparaban este rico dulce.
 Originalmente estaba unicamente compuesto por miel y frutos secos, pero con el tiempo la receta ha sufrido modificaciones, aunque la receta típica se sigue preparando en España tal y como se conoce.
 Este postre es parte de las recetas tradicionales españolas y es famoso en el mundo entero, porque es exquisito.
 La receta que les voy a dar es bastante diferente, pero es demasiado rica! Estoy segura que es una buena receta para conquistar corazones. Asi que ya saben... A cocinar y enamorar.
Enjoy...
Ingredientes:

- 1/4 de tarro de leche condensada
- 100 gr de azúcar
- 100 cc de agua
- 200 gr de crema de leche
- 200 de mix de frutos seco (mis favoritos: almendras y maní sin sal, pero puede ser el que tu quieras)
además necesitas un molde de metal cuadradito o una tira de cartón larga, de esas típicas que se usan cuando envuelven las tortas en las pastelerias y aluza foil.

 Si no tienes un molde de metal cuadrado puedes fabricar uno, que es lo que yo siempre hago, porque a pesar de tener el molde es mucho más fácil sacar el turrón así. Haz un marco de 10 x 20 cm con la tirita de cartón y forralo con aluza foil, para poder poner la mezcla adentro. 

 Una vez listo el molde, manos a la obra. En una olla, idealmente de acero, poner la leche condensada, el azúcar y el agua. Digo idealmente de acero porque es un metal que no desprende particulas cuando lo usas en cocina. Si fuera de aluminio, nunca utilices una cuchara de metal para revolver, porque el roce provoca que la olla desprenda particulas en tu comida... NOT GOOD AT ALL!

 Lleva a fugo directo, sin dejar de reolver hasta que logres un caramelo. Te vas a dar cuento porque se va a poner doradito, el azúcar se va a disolver y cada vez va a ser más denso. Si tiene un termometro, que llegue a los 150ºC.

 Agrega con cuidadito la crema de leche tibia y los frutos secos picados, pero no tanto. No dejes de revolver energicamente nunca, ES IMPORTANTE!

Ahora: "el secreto". Esto no me resultaba porque hay que tener paciencia, y la verdad, no me caracterizo por ser paciente. Pero en terminos prácticos, este turrón no va a estar listo hasta que al revolver veas el fondo de la olla. No te apures, y se paciente, porque si no logras ver el fondo de la olla no va a quedar durito como deberia quedar un buen turrón.
 Acompañar de un juguito medio cítrico y alguien que tenga buenos dientes jajajajaja.

No comments:

Post a Comment