September 2, 2010

Porque llegó septiembre: Alfajores de la Ligua

 La historia de estos dulces se debe a las hermanas Brito, familia típica de la zona de la Ligua, quinta región de nuestro país. Luzmina Brito, quien nunca se casó y doña Lolo Brito, que no tengo idea de su vida sentimental. Ellas tenían un maestro pastelero, Don Juan de Arancibia, que al parecer era el dueño de la fórmula secreta de los dulces de La Ligua. Él, era el único capaz de obtener ese sabor tan especial, "ese no sé qué", que conservan aún estos dulces. Esa fórmula secreta o receta madre es una de las tantas leyendas que rodean la tradición.
 Las hermanitas Brito, se dieron cuenta de la virtud de este caballero y decidieron comercializar el producto. Entonces de a poco, enviaron de estos dulces a Valparaiso y Santiago, donde, en buen chileno, "se los hicieron chupete".
 Esto ocurrió por allá en los años 30, y creo que no deja de ser importante que hasta el día de hoy conservemos esta tradición, de las pocas que conservamos. Espero que estos dulces no se pierdan, y que los hijos de mis nietos tengan la oportunidad de probarlos, porque más allá de ser exquisitos, son chilenos, algo que es solo nuestro!
Enjoy...
Ingredientes:

- 1 1/4taza de harina sin polvos de hornear
- 6 yemas
- 1 cucharada de aguardiente o pisco (si es pisco mejor)
- 1 taza de manjar blanco (si es casero mejor, pero si no el Nestle, receta casera apaña, y es probable que sea más de una taza, según lo chanchitos que sean)

 Bate las yemas hasta que estén blancas. Agrega el licor, pisco y que sea Capel porfa!, y sigue batiendo. Junta con la harina sin polvos hasta conseguir una masa blanda y consistente.

 Uslerea muy delgada sobre una mesa enharinada. Corta los alfajores con la boca de un vaso o con un molde redondito. Cláveles con un tenedor al centro, esto ayudará a que queden un poquito curvos.

 Luego hay que ponerlos a horno moderado. Antes que la masa se dore debes ritararlos . Deja enfriar. Juta dos macitas con manjar entre cada hojarasca, para que no queden secos ocupa haaarto manjar, nada peor que un alfajor seco. Espolvera azúcar flor a gusto.
 Acompañar con un tesito calentito y con un montón de cariño.

No comments:

Post a Comment